⭕️Fe de erratas, este testimonio es del 2023 y no del 2018
Campo de desplazados de Kigonze, ciudad de Bunia, provincia de Ituri, Este de la RDC🇨🇩
La población del Este del Congo lleva 30 años viviendo la guerra provocada por fuerzas armadas que buscan tener el control del territorio para poder explotar los recursos naturales. No olvidemos que en el Este del Congo se encuentra entre el 60 y 80% de la reserva total de coltán en el mundo, mineral indispensable para la fabricación de smartphones, computadoras y tablets!!!📱 Además de que en esta tierra se encuentra el yacimiento más grande de cobalto, necesario para la fabricación de baterías recargables y baterías automotrices!
¿Y qué tiene que ver el textil en todo esto?
En 2023 pude hacer trabajo de campo en el campo de desplazados de Kigonze, en este lugar viven 14000 personas, de las cuales 3200 son mujeres y 4900 niñas. Muchas de ellas además de haber sido desplazadas, han perdido a sus parejas, familiares o a sus hijos en el contexto de guerra. Muchas de ellas han sido abusadas sexualmente. En Congo se estima que 1 de cada 4 mujeres han sido violadas. Algunas repetidas veces en sus vidas.
En este contexto de inseguridad, existen ONG que han puesto a disposición lugares llamados “Espacios seguros” en donde las mujeres encuentran un refugio para crear con hilos y telas y fabricar algunos productos textiles que movilicen su economía. En estos lugares las mujeres se reunen a bordar, tejer y coser canastos, bolsos, manteles y vestidos que serán vendidos en los mercados. Las niñas y mujeres aprenden estos oficios y encuentran un quehacer que les devuelve de alguna manera la esperanza.🧵
Los hilos y textiles pueden ser también una forma de resistencia.